El Club Deportivo Elemental Han Mu Do se fundó el 18 de febrero de 1.999, y desde entonces, ha dado clase y enseñado a multitud de alumnos en estos 13 años de existencia.

En nombre del Club se debe a la gran amistad que tenemos con el Gran Maestro He-Young Kimm, al cual hemos tenido el honor de acoger varias veces en sus visitas a España. Para reconocer y honrar su gran labor, le pedimos permiso para llamar a nuestro club como su gran creación (el Gran Maestro He-Young Kimm ha fundado su propio arte marcial, llamada Hanmudo -que significa Artes Marciales Coreanas, literalmente "camino de las artes marciales coreanas"). Obviamente, accedió, y nacimos como Club Deportivo Elemental Han Mu Do.

En el C.D.E. Han Mu Do nos preocupamos por nuestros alumnos, e intentamos siempre dar lo mejor para ellos. Pocos clubes tienen tanta implicación con sus alumnos como nosotros, ya que muchos de nuestros alumnos crecen con nosotros, tanto como personas como deportistas.

Nos preocupamos siempre de conseguir entrenar en las mejores instalaciones posibles y, aunque muchas veces nos tenemos que conformar con lo que hay, siempre estamos dispuestos a abrir clases en nuevos centros.

Podemos presumir de tener una buena plantilla de profesores, algo reducida de momento; pero tenemos muchas esperanzas puestas en las nuevas generaciones. Entre nuestros profesores se encuentran desde campeones hasta cinturones negros de alto rango. Y hemos participado en varios seminarios internacionales de Artes Marciales, como instructores.

 

 Taekwondo

Dentro del Taekwondo, no solo damos las típicas clases de competición (recordemos que es Deporte Olímpico), sino que nos centramos en recuperar el espíritu original de este arte marcial, enseñando además los otros aspectos que en otros dochang no se enseñan (defensa personal o ho sin sul, técnica fundamental, técnicas de luxación, proyección, barridos...).

Como no podía ser de otra forma, el C.D.E. Han Mu Do está afiliado a la Federación Madrileña de Taekwondo desde su fundación, y actualmente forma parte, por antigüedad, de la Asamblea General de dicha federación.

Nuestros deportistas tienen su licencia en vigor (por la Federación Madrileña de Taekwondo), y todos sus cinturones son oficiales.

 

 Hapkido

Enseñamos el más tradicional de los estilos, el que el Maestro Ji Han Jae aprendió de su maestro Choi y el que el Maestro He-Young Kimm ha recopilado en sus libros.

Las diferencias entre las variadas escuelas y estilos de hapkido son, realmente, mínimas, por lo que cualquier practicante de otro estilo puede perfectamente adaptarse.

Nuestro programa de exámen / evaluación es igual al de su antecesor coreano, y es uno de los más completos y exigentes ya no solo de Madrid, sino de España.

Dada la controversia que ha habido esta última década sobre que federación debía acoger al hapkido como disciplina asociada (ya que, actualmente, no somos suficientes practicantes como para formar una federación propia, al igual que le sucedió al Taekwondo cuando llegó a España), y dado que no se ponían de acuerdo y no había una luz al final del túnel, formamos la Asociación Española de Hapkido Han Mu Do (Ver más abajo).

Felizmente, en el 2008 el Consejo Superior de Deportes reconoció su oficialidad y promovió la creación del Departamento de Hapkido dentro de la Federación Española de Taekwondo, siendo esta, por tanto, la única que puede tener al hapkido como disciplina asociada, creando, consecuentemente, un departamento en cada federación territorial de Taekwondo.

A partir de este momento, la F.E.T. es la única oficialmente acreditada en España para otorgar cinturones Negros, y las territoriales las únicas oficialmente acreditadas para otorgar cinturones.


A modo de aclaración y ante las dudas que ofrecen ciertas Asociaciones, adjuntamos el texto mandado por el CSD:

Para su conocimiento, y con el ánimo de evitar posibles malentendidos con relación a los mail anteriormente intercambiados sobre el asunto de referencia, le comunico que no existe ninguna Federación Deportiva Española de Hapkido como tal.

Existe reconocido el Hapkido por este Organismo como una Especialidad Deportiva integrada dentro de la Federación Española de Taekwondo, entidad ésta inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de este Consejo Superior de Deportes, y que es la única entidad que tiene delegadas en exclusiva las funciones públicas de carácter administrativo que se contemplan en la Ley del Deporte, tal y como figura en sus estatutos publicados en el BOE.

Por tanto en el ámbito deportivo, sólo tendrán validez y reconocimiento oficial a la fecha, las actuaciones que sobre el Hapkido lleve a cabo dicha Federación Española de Taekwondo.


Valga mencionar que nuestros alumnos de hapkido tienen todos licencia oficial (por la Federación Castellano-Manchega de Taekwondo) y todos sus cinturones son oficiales.

 

 Asociación Española de Hapkido Han Mu Do

En el 2003, a la faceta de club deportivo se le añadió la idea, la intención, la esperanza, en definitiva, la ilusión, de expandir el Hapkido por toda España (y por el resto del mundo si hacía falta).

Con esta idea, y debido a la falta de acuerdos en dicha fecha, y también para paliar la falta de unidad, creamos la Asociación Española de Hapkido Han Mu Do (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones).

 Una vez se pronunció el C.S.D. y dio oficialidad al Hapkido, la A.E.H. Han Mu Do pasó a oficializar y homologar todos sus grados, cesando su actividad desde entonces (la asociación no se ha disuelto, simplemente está inactiva).