Los caracteres hangul que representan la palabra HAPKIDO son iguales a los del arte marcial tradicional japonés del aikido, diferenciándose solo en la pronunciación. Esta similitud en los ideogramas es, por un lado, fruto del origen en común que tienen con el daitō-ryū, respecto a los ideogramas "hapki" y "aiki" y, por el otro lado, es fruto de la casualidad respecto a la inclusión del ideograma "do" en el nombre de las dos artes marciales, ya que estas no se relacionaron hasta después de que fueran fundadas. 


 HAP
Comúnmente traducido por unión, engloba un sentido más amplio de comunión, concentración y unión.
  
 
 KI
Comúnmente traducido por energía, su sentido es más hacia la fuerzao energía interna.
  
 DO
Comúnmente traducido por "camino", su significado más completo es: Camino de perfeccionamiento. Es un concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como  en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".


Cuando hablamos de "hap" lo hacemos refiriéndonos a la unión o unirse a algo, cuando hablamos de "ki" lo hacemos refiriéndonos a la energía que hace que todo exista y se mueva, y cuando hablamos de "do" lo hacemos refiriéndonos al camino que busca regresar al tao filosófico, la comunión con el absoluto.

Por lo tanto, "hapkido" significa 'el camino para unirse a la energía para alcanzar la armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos', o como más comúnmente lo definimos, “El Camino de la Unión con (o de) la Energía”

Cuando se habla del hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el Gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración, bajo un solo formato, de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas, poca fue la gente que le reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea. Esto se debió, sobre todo, a las disputas entre varios de sus discípulos directos.

 

Hoy día existen muchos estilos de hapkido y más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung en coreano o katas en japonés) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) y otros en el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del sistema de lucha japonés del judo, del kickboxing, de distintas variantes del jujutsu japonés, del jujutsu brasileño o incluso variantes técnicas provenientes de las artes marciales mixtas (MMA en inglés), siguiendo la naturaleza híbrida del arte para complementarlo.

 

 Antecedentes

En los últimos 2000 años, la sociedad coreana, en busca de su identidad nacional y basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas y disciplinas de artes marciales (Ho sin sul en coreano) que surgieron a raíz de los centenares de años de invasiones e intercambios comerciales entre Corea y sus países vecinos (China y Japón). Los monjes budistas fueron los primeros en hacer técnicas de defensa y ataque, donde se incluían luxaciones y proyecciones. Estos monjes transmitían sus técnicas a los aristócratas de la sociedad coreana, hasta que en Corea surgió el cambio de la religión budista al confucianismo. Durante el período de la Dinastía Joseon (1392-1910) las artes marciales coreanas empezaron a perder su importancia y fueron casi abolidas en favor de los estudios, el arte y la vida holgada y honesta. Algunas artes marciales seguían practicándose en secreto, mientras que otras caían en el olvido o dispersaban sus técnicas con el paso de los años.

Después del fin de la Dinastía Joseon vino la dramática ocupación japonesa de Corea, que se inició en 1910 y duró treinta y cinco años. Durante ese periodo colonial, Corea vivió un proceso de asimilación forzoso de lo japonés, negándosele, incluso, la práctica y desarrollo de la cultura propia, incluyendo las artes marciales coreanas. Las únicas artes marciales que estaban permitidas eran el judo y el kendo japoneses. No fue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 y con la rendición de Japón, cuando se liberó a Corea de la ocupación y se volvió a legalizar la práctica de cualquier arte marcial en ese país. Algunas de las artes marciales modernas que se desarrollaron en la península de Corea, tras el fin de la ocupación japonesa, fueron: el taekwondo, el tang soo do, el hapkido y el kumdo. Otras como el taekkyon, el kuk sul, el sipalki o el hwa rang do se desarrollaron antes, por lo que se las considera artes marciales clásicas.

Si bien nadie discute acerca de los orígenes del hapkido, si hay cierta controversia en relación a quién lo estructuró metodológicamente teniendo en cuenta lo que se conoce hoy en día como hapkido tradicional. En este sentido hay dos personas claves a las que se suele atribuir la consolidación de este arte marcial. El primero es el gran maestro Choi Yong Sul (1904-1986), quien llevó a Corea los conocimientos de daitō-ryū aiki-jūjutsu (conocido en ese entonces como yawara o jujutsu) aprendidos por este en Japón. La segunda persona clave que consolidó este arte marcial es Ji Han Jae, uno de los primeros y más veteranos alumnos que tuvo Choi Yong Sul.


El gran maestro Choi Yong Sul

El maestro Choi Yong Sul (1904-1986) nació en Chungbuk, Corea. En 1912, a los ocho años de edad y durante la ocupación japonesa de Corea, Choi fue llevado a Japón por un comerciante de dulces japonés, Ogichi Yamada, quien volvía a su país de origen. Choi Young Sul era huérfano y el intento de adopción (al parecer informal) por Yamada y su esposa no resultó. Tras estar tres años viviendo con ellos, y debido al difícil carácter del Choi, los Yamada lo abandonaron, con cierta nostalgia, en un templo budista zen. El joven Choi estuvo durante dos años conviviendo en el templo bajo el cuidado del monje Kintaro Wadanabi, pero la forma de ser de Choi no era la más adecuada para seguir una vida religiosa por lo que el monje que le cuidaba le preguntó que a qué quería dedicarse en la vida. El joven Choi de trece años señaló hacia las imágenes de guerreros que poblaban las paredes del templo. En esa época muchos de los guerreros samurái, siguiendo las antiguas tradiciones, hacían peregrinaciones anuales a lo largo del Japón para dar gracias y mejorar sus destrezas. Durante estos viajes visitaban los templos locales para ofrecer plegarias y donaciones. En una de estas ocasiones, el monje entregó a Choi en calidad de siervo ante un señor feudal y samurái que conocía, el maestro Sōkaku Takeda, quien era el líder del clan feudal de la familia Takeda. El maestro Sokaku Takeda residía en el castillo Daitō y era el último maestro heredero de la tradición marcial (o soke) del arte del daitō-ryū aiki-jūjutsu, siendo el único heredero de la trigésima séptima generación del arte y un maestro de esgrima japonesa clásica, o kenjutsu, estilo ona-ha itto-ryu.

Era el año 1917 y el maestro Sōkaku Takeda, al ver que no podía educar ante la élite de los nobles kuge o ante los guerreros samurái de su clan a un niño coreano desterrado, hizo que Choi adoptara el nombre de "Asao Yoshida", dado por su primer padre adoptivo en Japón, y le prohibió usar las costumbres y el lenguaje coreano con el fin de que no fuera discriminado. Con el tiempo, obediencia, mucho esfuerzo y gran sacrificio, Asao Yoshida se ganó el aprecio de la familia Takeda y de su maestro, a quién acompañó en numerosas exhibiciones y combates, presenciando varios de los numerosos desafíos que le hacían a su maestro distintos mercenarios, o ronin, y otros guerreros samurái en sus recorridos por todo el país. Durante la Segunda Guerra Mundial, el maestro Sōkaku Takeda y Asao Yoshida fueron empleados por el ejército imperial del Japón en la captura de desertores y bandidos, los cuales se ocultaban y abundaban en las montañas de Japón. Choi llegó a considerar al maestro Sōkaku Takeda como su amo (refiriéndose así a él en varias entrevistas), aún años después del fallecimiento del famoso samurái japonés.

Tras la muerte del Soke (maestro heredero) Takeda en 1943 (según Choi, el maestro Sōkaku Takeda murió voluntariamente de inanición, debido la vergüenza que sintió porque Japón estaba perdiendo la guerra) y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (provincia de Gyeongsang del Norte), volviendo a adoptar su nombre coreano o "Choi Yong Sul". En Corea empezó una nueva vida criando cerdos. Había en su región una cervecería, que le daba los restos de turba desechados para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones entre los criadores. Un día se produjo una pelea durante la cual, el dueño de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara a su hijo, uno de los primeros discípulos de Choi, el maestro Seo Bok-Seob. Allí comenzó a desarrollar un método de defensa personal basado en la combinación de, por un lado, el arte marcial tradicional del daitō-ryū aiki-jūjutsu proveniente del sistema aprendido durante su estancia en Japón y, por el otro, con el método de lucha coreano nativo del taekkyon, técnicas de bong sul (técnicas de palos o bastones coreanos) y golpes de mano abierta chinos. A este nuevo sistema inicialmente le llamó Yu Kwon Sul y, finalmente, sus discípulos lo llamaron "hapkido".


El gran maestro Seo Bok Seob

Seo Bok-seob o Suh Bok Sup, fue el primero en estudiar el arte bajo el gran maestro Choi Yong Sul, con quien fundó el primer dochangen 1951, llamado daehan hapki yu kwon sool, en Daegu, Corea del Sur. Esto ocurrió después de que su padre observara al maestro Choi defenderse exitosamente en los alrededores de la Compañía Cervecera Seo. Tras el incidente, Seo y otros trabajadores de la fábrica prepararon un dochang en una bodega donde comenzaron a entrenar.

Puesto que el maestro Seo, provenía de una familia rica y políticamente activa en su región, se le dio una excelente educación inclusive llegó a graduarse de una prestigiosa universidad. Lo cual no era posible sino para pocos en su época. Bajo la ocupación japonesa estudió judo y logró obtener su cinturón negro 1 Dan, siendo muy joven. Al maestro Seo, como miembro de una familia prestante se le dieron posiciones de autoridad desde muy joven, y llegó a ser el fundador y director de una destilería de vino de arroz. El padre del maestro Seo, era congresista en la nueva Corea tras la guerra, y empleo al gran maestro Choi, y a otros practicantes iniciales de hapkido como sus guardaespaldas.

El maestro Seo diseño el primer símbolo usado para el hapkido, que consistía en dos cabezas de flecha encontrándose (este símbolo aún esta en uso en la "Korea Kido Association" y la "World Kido Association"). Asimismo, el maestro Seo incorporó numerosas técnicas de proyección y de lucha en el suelo del arte marcial del judo, que había practicado en su juventud.

El maestro Seo reclama que él, y el gran maestro Choi, habían acordado acortar el nombre del arte de hapki yu kwon sool a "hapkido" en 1959.

Años más tarde, el maestro Seo se dedicaría por completo a la medicina tradicional oriental.

Es importante resaltar que el gran maestro Ji Han Jae, fue alumno tanto del gran maestro Choi, como del maestro Seo Bok Seob, quien tenía un grado mayor que él.


El gran maestro Ji Han Jae

Ji Han Jae nació en An Dong, Corea, en 1936. A los 3 años huyó a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1.945) tras la liberación de Corea, Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 años en 1.949 Ji se desplazo a la ciudad de Taeguk para asistir al instituto. Su familia vivía justo al lado de la casa del Gran Maestro Choi Yong Sul y comenzó a asistir a sus clases. Ji recuerda que las clases eran muy duras, pero este soportó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombró a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el cinturón negro en el sistema hapki yu kwon sul, estructurado por Choi.

Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en artes marciales bajo el erudito taoísta Lee en lo que este llamó el arte del sam rang do tek gi (el camino del amor / contemplación universal), este arte coreano incluía Taekkyon (patadas, derribos, golpes), técnicas de bong sul (técnicas con palos y bastones largos, medios y cortos) además de meditación taoísta. Posteriormente, Ji abrió su primera escuela de artes marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan. Allí enseño hapki yu kwon sul siendo su alumno más destacado en este periodo Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.

Con el tiempo, Ji desarrolló técnicas de patadas extremadamente complejas, entrenándose colocando garbanzos en un calcetín que ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, usando este para practicar el foco de las patadas, incorporando saltos por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese año Ji ideó la patada circular con giro de 360º que revolucionaría las artes marciales, la llamó Dora Chagui y pronto las escuelas de taekwondo la incorporaron, así como en los años 70, Bruce Lee la haría famosa en sus películas. En septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazó a Seúl. Allí fundó su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamó Sung Moo Kwan. Esta escuela fue la más importante, donde desarrollaría el programa del hapkido moderno actual. En ella Ji perfeccionó las enseñanzas que recibió en Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y el sam rang do tek gi del erudito taoísta Lee. En un comienzo Ji tuvo pocos estudiantes, que eran principalmente de la Universidad de Han Yang, y estos tenían poco dinero.

Un día Lee Yung Sung, conocido gángster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarró su Cinturón Negro de una repisa y lo tiró a sus pies. Ji enfadado por la afrenta le hizo una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de él y continuo con la inmovilización de codo, sometiéndole. Lee no dijo nada, sólo se fue. Después de este incidente el gánster Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes más notables de esta escuela fueron:

 

  • Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association).
  • Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation).

 

La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang. En este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation).

Fue en el año 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de hapki yu kwon sul por "hapkido". Las razones fueron las siguientes: él había enriquecido el estilo del Maestro Choi con las técnicas del sam rang do tek gi aprendidas con el erudito taoísta Lee, que incluían el taekkyon (patadas, golpes, derribos), técnicas de moo gui sul (armas tradicionales) y el mukyon (técnicas de ki), organizando las técnicas a mano vacía. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de hapki yu kwan sul, a Ji le gustaba emplear la palabra "do", quitando entonces la palabra "sul", por que do significa 'manera de vivir' y sul 'técnicas'. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente como hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire como representación gráfica del hapkido, ya que este arte busca, principalmente, usar los atrapes para neutralizar los diferentes ataques o agresiones del adversario, siendo esta la base de las técnicas. Así el águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales de hapkido descendientes de las enseñanzas del hoy Gran Maestro Ji Han Jae.

En 1961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y también alumno de Choi, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto en las escuelas de Sin Moo Hapkido, ya que Ji Han Jae dio una evolución posterior a las técnicas de golpeo en los años 80.

En 1962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese año la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad. La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y particularmente "dura". Ji fue requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji fue contratado por el gobierno y nombrado Instructor en Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.

En 1963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese año se levanto el embargo de importaciones desde el Japón y llegó a sus manos uno de los primeros libros en japonés del arte marcial tradicional del Aikido, llamado Aikido - The arts of self defense (Aikido- Las artes de la defensa personal) publicado en 1957 por uno de los más famosos estudiantes del O-Sensei (o gran maestro) Morihei Ueshiba, llamado Koichi Tohei. El maestro Ji notó que los ideogramas chinos eran iguales tanto para el hapkido como para el aikido y solamente la pronunciación era diferente. Aislado en la Corea de entonces, Ji no sabía que ya existiera un estilo tradicional previo llamado Aikido y debido a que aún en Corea se mira con resentimiento a lo japonés, no aprobó que se usara el mismo nombre que en el estilo japonés, entonces quitó el "hap" y durante un corto espacio de tiempo llamó a su arte "kido".

Aprovechando su influencia política decidió crear una organización que representara a las artes marciales coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas y requisitos de los cinturones negros de las diferentes artes clásicas y modernas, el Taekwondo ya era considerado como el deporte nacional, y tenía su organización propia. La Korea KiDo Association reúne actualmente más de 40 estilos diferentes de artes marciales clásicas, tradicionales y modernas. Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia de la nueva organización al maestro Choi pero, a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi nombró a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general en vez de a Ji. Esto no gustó a Ji ni tampoco a los alumnos que estaban entrenando en la Sung Moo Kwan (la escuela de Ji) bajo el nombre de "hapkido". Estos alumnos también decían que no les gustaba la nueva denominación "kido" y que continuarían nombrando a su arte "hapkido", ya que no sentían de la misma manera el nuevo nombre "kido" y no les preocupaba que hubiera un arte japonés previo cuyo nombre fuera parecido. Para ellos las dos artes no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente no necesitaban cambiar el nombre. Y no cesaron en su empeño. Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3° Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Korea KiDo Association y en 1965 fundó la Korea Hapkido Association. La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park y en 1967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostró varias técnicas de hapkido  a las tropas coreanas, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en esa época en Taekwondo militar y con estas exhibiciones quedaron bastante impresionados por la eficacia del hapkido, que pronto también comenzó a formar parte de la enseñanza de las fuerzas especiales del ejército coreano, los llamados "Korean Tigers".

En la actualidad Ji Han Jae reside en Estados Unidos y su organización Sin Moo Hapkido tiene su dochang central en Suiza y cuenta con representantes en Europa, Asia y en otros continentes.


El maestro Hwang In Shik

Hwang In-Shik, nació en septiembre 13 de 1940, en Sunch'ŏn, al norte de Pyongyang en lo que es hoy día Corea del Norte, él y su familia se trasladaron a Seúl en su niñez, y allí fue donde comenzó su práctica de las artes marciales; primero en tangsudo o tang soo do (similar al taekwondo actual), y a los 13 años con el hapkido. Fue alumno del maestro Kim Yong-Jin y del gran maestro Choi, llegó a tener su cinturón negro a los 16 años y fue llevado a la Korea Hapkido Association, presidida en ese entonces por el maestro Ji Han Jae, en esta época Hwang era reconocido por su gran habilidad al dar patadas. En 1976 le fue dado el grado séptimo Dan por la Korea Hapkido Association "Dae Han Min Gook Hapkido Hyub Hwe" (Asociación de Hapkido de la República de Corea), durante esa época fue un profesor muy conocido del arte.

En 1972, con el auge del cine de Hong Kong de acción, los productores chinos y sus estrellas fueron a entrenar en la Asociación Coreana de Hapkido, buscando técnicas y más atrevidas y emocionantes para la pantalla grande. Tanto Ji Han Jae como Hwang In Shik, protagonizaron varias películas hechas en Hong Kong, y algunas en Corea. Más adelante el maestro Hwang protagonizaría la serie de famosas películas "The Young Master", con Jackie Chan, donde muestra sus grandes habilidades tanto con las piernas, como en técnicas y contratécnicas de luxaciones múltiples, desarrolladas en el hapkido original a partir del daitō-ryū aiki-jūjutsu en las que especialmente se destaca.

En 1976, el maestro Hwang comienza una nueva vida en Canadá, donde forma su propia familia, abriendo un dochang en Danforth, Toronto; donde continua enseñando y entrenando a diario. En la actualidad viven y quedan muy pocos estudiantes, graduados personalmente por el maestro Hwang.

El maestro Hwang, a pesar de permanecer independiente de toda asociación o federación, apoya a la World Hapkido Association, con seminarios y participación en diversos eventos; que se han llevado a cabo en los EE.UU.., Noruega, y Brasil.


El maestro Bong Soo Han

Bong soo Han o Han Bong Soo (agosto 25, 1933 – enero 8, 2007), es conocido como el padre del hapkido en los EE.UU. Fue instructor de artes marciales, escritor y el fundador de la Federación Internacional de HapKiDo (International Hapkido Federation), Han nació en Incheon, Corea del Sur. Comenzó su estudio del hapkido bajo las enseñanzas del Gran Maestro Choi en su adolescencia. Durante la ocupación de Corea por los japoneses (1910- 1945) se requería que todos los niños en edad escolar leyeran, escribieran y hablaran en japonés; adicionalmente se les enseñaba las artes marciales del judo, o del kendo. Han estudio estas artes desde 1943 a 1945.

De 1948 a 1950, Han estudió Kempo coreano o kwon bup, que era una mezcla de los métodos de boxeo chino o Kung-Fu/Chuan Fa. Después estudio karate shudokan, logrando obtener su cinturón negro bajo el maestro coreano Byung In Yoon. Las enseñanzas del maestro Yoon y sus estudiantes llevaron al desarrollo de una de las primeras escuelas de "kong soo do" siendo esta una de las escuelas (junto con las escuelas chang moo kwan, jido kwan y otras pocas) que ayudaron a formar el estilo que hoy se conoce como el Taekwondo WTF.

Tras ver una demostración hecha por el gran maestro Yong Sul Choi. Han comenzó su entrenamiento en hapkido. Sin embargo, en los años 50, Han se encontraba con otros instructores de artes marciales para entrenar e intercambiar ideas, inclusive viajaba a la ciudad de Hwa Chun, en la provincia de Kang Won, donde entreno el arte clásico del Taekkyon, bajo el maestro Bok Yong Lee.

Ya que Han era nativo de Seúl, y uno de los estudiantes más antiguos del gran maestro Choi, le asistió en promover la primera escuela de hapkido en la capital del país. Más tarde en 1959, Han abrió su propio dochang, en Samgangji, Seúl. Han se convirtió uno de los profesores más importantes en la recientemente creada Asociación Coreana de Hapkido (Korea Hapkido Association), y enseño a muchas personas de gran importancia en el ejército coreano, y la guardia presidencial. Eventualmente fue elegido para enseñar artes marciales a militares de los EE.UU. en la base de militar de la fuerza aérea, en Osan, enseñando allí durante 6 años.

En 1967, durante los años finales de la Guerra de Vietnam (1955- 1975), enseñó defensa personal coreana (Hoo Sin Sool en coreano) a cientos de militares coreanos y fue parte del equipo de demostración de la Asociación Coreana de Hapkido (Korea Hapkido Association).

Al final de 1967, Han emigró a los EE.UU.. Primero se hospedó en casa de un amigo, enseñando hapkido en la escuela Choi's Hapkido School, en California. Y después abrió su propia escuela en la ciudad de Los Ángeles en 1968. Sus primeros años fueron muy duros, durante el día trabajaba como operario en una fábrica y en las noches enseñaba.

El 4 de julio 1969, el maestro Han Bong Soo se encontraba dando una demostración de hapkido en un parque en Pacific Palisades, California. En la audiencia estaba Tom Laughlin; quien se acerco al maestro para convencerlo de hacer parte de su proyecto cinematográfico, la película "Billy Jack". Debido a las escenas de esta película el maestro Han gano fama mundial al dar a conocer el hapkido.

El maestro Han continuó haciendo y dirigiendo coreografías en el cine durante los años 70 y 80. El maestro Han ha sido portada en varias oportunidades de revistas y artículos de prensa. Es parte del salón de la fama desde 1978. Ha publicado numerosos artículos, y es el autor del libro Hapkido, The Korean Art of Self-Defense (Hapkido, El Arte Coreano de la Defensa Personal), que fue publicado por la editorial Ohara Publications en 1974 y que ya esta en su vigésima tercera (23) reimpresión. Asimismo algunos meses antes de fallecer completó una serie de 10 DVD`s sobre hapkido.


El gran maestro Kwang Sik Myung

Myung Kwang-Sik Nació en Corea del Norte, pero vivió en Seúl durante su infancia. Allí durante los años de la ocupación japonesa, en 1948 a los 7 años comenzó su entrenamiento en artes marciales bajo su tío quien le enseño las bases del arte del sable japonés o Kendo; ya en la escuela secundaria comenzó la práctica del judo. Sin embargo debido a que por esa época era débil y con baja estatura, se sintió aventajado en judo y lo complemento con el tangsudo, tres veces por semana. A los 15 se le concedió el cinturón negro en tangsudo. Asimismo también inició sus estudios en acupuntura y caligrafía oriental. También estudio yoga, del cual afirmó que: "aunque no es un arte marcial, es bueno para los artistas marciales", e hizo algo de boxeo occidental.

El maestro Myung comenzó sus entrenamientos de hapkido con Ji Han Jae en Seúl en 1957, donde practicó con otros conocidos maestros e instructores como: Hwang Duk-Kyu, quien después fue presidente de la Korea Hapkido Association, Lee Tae-Joon, Kang Jong-Soo, Kim Yong-Jin y Kim Yong-Whan. Mucho más adelante recibió lecciones del gran maestro Choi Yong-Sul. Se graduó de la universidad Sung Kyon Kwon en Comercio y continuó como instructor en el dochang del maestro Ji.

En 1967 la Korean Hapkido Association envió 14 de sus miembros del equipo de demostración, incluyendo al maestro Myung a Vietnam para demostrar y enseñar el arte a las tropas vietnamitas y a las de los EE.UU..

En 1968, a sus 27 años, el maestro Myung publicó el libro Hapkido de 254 páginas en lenguaje coreano. En 1976 se publicó en Inglés KOREAN Hapkido - ANCIENT OF MASTERS. Como reconocimiento se le nombró como director de la sucursal norte en Seúl de la Korea Hapkido Association, bajo la presidencia del Gran Maestro Ji Han Jae.

Junto con su trabajo como administrador de un negocio de pieles, Myung abrió una escuela en el distrito Sansunkyo llamándola "The Korea Hapkido Yon Mu Kwan Association". Tras esto las diferencias con el maestro Ji Han Jae, aparecieron y Myung emigró a los EE.UU.. A la cuidad de Cincinnati, Ohio en 1973. En diciembre de ese año se mudó a la ciudad de Detroit, donde abrió su primera escuela propia, y formó la World Hapkido Association. En 1976 publicó es libro en Inglés de 300 páginas "Hapkido – Art of Masters".

En 1981 dejó su sede, en Detroit, en manos de su hermano y maestro del hapkido Myung Hong-Sik, para trasladarse a Los Ángeles, California. En 1985 el nombre de la World Hapkido Association, cambió al de la World Hapkido Federation. Para esta época Myung buscó complementar su hapkido con un programa paralelo en taekwondo e introdujo las formas para ser añadidas al programa de estudios existente. En 1986, Myung Kwang Sik recibió el 9º Dan (número de certificado # 85-001) por parte del ya gran maestro Ji Han Jae como mérito por su contribución al hapkido.

En 1997, el maestro Myung diseño el uniforme de su asociación, basándose en las vestiduras de una antigua dinastía coreana.

En la década de los años 2000, el maestro Myung sufrió un accidente automovilístico, que le dejó confinado a una silla de ruedas; pero contra todos los pronósticos se rehabilitó en el 2006. Asimismo, decidió dejar en manos de su hermano, el gran maestro Myung Hong-Sik (9º Dan), y de su hijo, Roe Jai Myung, la dirección de la World Hapkido Federation.

El gran maestro Kwang Sik Myung, falleció el 19 de julio del 2009.